Los 4 errores que debes evitar cuando compras una casa
- El Economista
- 27 jun 2023
- 3 Min. de lectura
Se estima que más de 10 millones de viviendas no cuentan con escrituras, lo cual puede ser factor que impida la comercialización de una propiedad.
En este escenario, es necesario evitar los errores que a continuación se presentan, con el fin de que la compra de un hogar sea una experiencia totalmente satisfactoria.
1. No revisar la documentación
Uno de los errores comunes que se han detectado en la compraventa de un hogar, es que los potenciales compradores no revisan a detalle la documentación que acredite la posesión legal de un inmueble. Para Yadira Reyes, especialista legal de Neximo, muchas veces los hijos se quedan con la casa de los padres y cuando estos fallecen, su descendencia cree que puede venderse la propiedad sin ningún requerimiento; sin embargo, no necesariamente se tienen las facultades legales para hacerlo.
“Puede ser que el inmueble venga de una sucesión, una adjudicación o un juicio de cesión de derechos, solo hay que tener claro que son procesos diferentes para cada tipo de adquisición; el proceso puede ser muy largo o sencillo dependiendo de la documentación. Más allá de elegir el inmueble de tus sueños, tienes que enfocarte en que cuente con la documentación en regla”, comentó Reyes.
De acuerdo con la especialista, es necesario solicitar dos requisitos indispensables para verificar la titularidad de la propiedad:
El título de la propiedad o la escritura pública: Es la base para asegurarse de que es un inmueble que se puede adquirir. El documento tiene que estar a nombre de la persona que está vendiendo la casa o el departamento y en su caso, se debe de tener un poder para poder comercializar la propiedad.
Comprobante de pagos de los servicios: Es necesario precisar que servicios como predial, agua, luz y teléfono, estén pagados en tiempo y forma.
No asegurarse que todos los copropietarios quieran vender.
2. No hablar de los vicios ocultos
Otro de los temas más recurrentes en una operación inmobiliaria, especialmente después de tomar posesión de la propiedad, es el de los vicios ocultos. De acuerdo con Reyes, ocultar información al respecto se puede traducir en tres consecuencias: rescindir el contrato, modificar las condiciones del mismo y exigir una indemnización por daños y perjuicios. “Se habla poco de los defectos durante una compraventa, en una escritura esa es una cláusula natural, o sea tiene que estar siempre. Hay que cuidar muchísimo este aspecto”, agregó la especialista.
3. No hacer las preguntas correctas en una preventa
Para los directivos de Neximo, es indispensable que, en el caso de la preventa de una vivienda, se corrobore que el inmueble cuente con régimen de propiedad en condominio en trámite, pues en muchas ocasiones se presentan falsas inmobiliarias en el mercado con el fin de defraudar. "Pregunta el estatus de ese régimen, si te dicen que está en trámite, eso significa que todos los permisos que se necesitaron para tramitar el propio régimen de propiedad de condominio están listos y que estás frente a un desarrollador serio y confiable. En ese documento puedes averiguar cómo se adquirió el lote", apuntó Reyes.
4. No averiguar qué hay detrás de un remate inmobiliario
Los remates inmobiliarios pueden ser una opción atractiva para conseguir un inmueble más barato, respecto al precio promedio del mercado; sin embargo, es necesario verificar la etapa en la que se encuentre el remate.
"Antes de dejarte llevar por un precio bajo, pregunta cuánto podrías pagar de impuestos, derechos y erogaciones, todo lo que causa una adquisición de este tipo. Sabiendo esto, tendrás claro qué tan viable es comprar un inmueble en remate, cuánto te va a costar al final y cuánto te vas a tardar", destacó Reyes.
Comments